MIS VIAJES

DETALLE DE MIS AVENTURAS

rakelclemen

Sólo faltan dos semanas! 10 de septiembre 2010 Ya sólo faltan dos semanas para

Escrito por rakelclemen 10-09-2010 en General. Comentarios (1)

                                                           10de septiembre 2010

 

 

Ya sólo faltan dos semanas para mi partida pero, ya estoynerviosa como si me fuera a ir mañana. Creo que es la ilusión, las ganas deirme, de saber cómo me irá allí, a qué gente conoceré, qué cultura,  y qué labor podré desempeñar allí. Por unlado llevo mucha alegría de hacer cosas, de conocer, aprender… pero, por otro,mucha pena, porque sé que voy demasiado poco tiempo, demasiada energía ydineros gastados para un instante pero… menos es nada, ¿verdad?, y lo bueno esque si quiero, algún día podré volver!

 

Junto a la alegría y la pena llevo un poco de miedo, bueno,más bien lo llamaría incertidumbre, y dudas… ¿Me adaptaré? ¿Seré bien recibida?¿Conseguiré aportar algo al proyecto?... Ya me conocéis, soy la chicainterrogante. Es más, a Myriam, una de las voluntarias, la he vuelto loca apreguntas: ¿qué se come? ¿Cómo es la gente? ¿Hay electricidad? Cómo son losniños?...

 

Y, entre sus respuestas, y la información que he buscado enInternet, a veces, me tumbo y dejo volar mi imaginación… y veo la Reserva natural y a losniños corriendo alrededor de la mezquita, y veo sus risas, sus sonrisas… y sucuriosidad por conocer esa gente blanca que ha llegado a su pueblo.  Y por un momento, pienso que allí seré unpoquito más feliz que aquí. Ya que siempre, en esos lugares, me siento másfeliz que en mi casa, supongo porque allí estoy haciendo lo que más me gusta enla vida.

 

 

Bueno, mi vida previaje, ya de por sí, caótica, loca, inquieta, está siendo aún másintensa; comprar material para llevar, búsqueda de información, emailsconstantes entre los voluntarios para ponernos de acuerdo en cosas,compartir  nuevas ideas, y esta cabecitapensante (con su rum rum) que no para! Ya no queda nada, meter todo en lamochila y partir a Madrid, juntarme con mi gente y rumbo a Accra con escala enCasablanca. Eso, si nos dejan salir de Madrid con todo el cargamento demedicinas que vamos a llevar! Pero como dice Myriam, lo que sea por llevarmedicinas a los niños, lo que sea.

 

Así que bueno, conociéndome como me conozco, y dada mifacilidad para meterme en líos, aventuras y demás, supongo que allí ya empezaráuna lucha, por conseguir lo que soñé hace 20 años, desde el día que vi unreportaje sobre África, desde el día que dije… yo quiero ir allí, yo quierohacer algo por ayudar… y no sé si lo hago, si ayudo de verdad pero, al menos lointento.

 

Ojala hubiera Internet allí, para poder compartir convosotros cada día un poquito de lo que vaya viviendo… pero no me quedará másremedio que hacer un resumen a mi vuelta. Algo es algo no? Y gracias a todoslos que me seguís desde mi blog y a los que me habéis seguido desde siempre através de mis emails, que han sido muchos. Voy a dejarlo, que parece que voypara un año, y para cuando me dé cuenta ya estaré de nuevo en mi casa, con eleuskera, mis curros, el master… en fin, ya sabéis! Mi vida.

LACODEV

Escrito por rakelclemen 04-08-2010 en General. Comentarios (0)

LACODEV (The Larabanga Community DEvelopment Volunteer Organisation). ESta ONG trabaja en la zona este de Gonja, en la Región Norte de Ghana. Tras los pasados años de conflictos, las deficientes estrategias de desarrollo del gobierno, sumadas a la pobre economía basada en la agricultura….LACODEV quiere contribuir al desarrollo de estas comunidades.

La idea es proteger el medio ambiente, aliviar la pobreza, crear un orfanato (para acoger a niños que se ven implicados en el trafico humano), favorecer el empoderamiento, mejorar la vida de la gente portadora del VIH/SIDA.

La idea es que los voluntarios seamos una pequeña pieza en este gran ajedrez, para ir marcando diferencias. Ya comenté que nuestro trabajo, aunque aún está sin concretizar, irá enfocado a la prevención de enfermedades. LACODEV, a cambio, nos recogerá en Accra, allí pasaremos los tres primeros días, para adaptarnos al clima, a la comida, al ritmo… y conocer el funcionamiento de instituciones, transportes…. Una vez estemos en Larabanga nos darán comida y alojamiento (sobre esto hablaré el próximo día jjj), y los más importante nos darán asesoramiento local.

Ésta es la teoría pero, todos sabemos, que la teoría no se asemeja mucho a la realidad, especialmente en un proyecto sin dinero. Y en un mundo donde todo es dinero, el desarrollo es dinero, todo, todo depende del dinero, veremos que la construcción del orfanato es una utopía… Así que a mi vuelta ya os contaré y compararemos teoría-ilusiones-realidad….

TRAS UN FIN DE SEMANA EN LEÓN...2 de agosto de 2010-08-02 Hasta ahora no he querido h

Escrito por rakelclemen 02-08-2010 en General. Comentarios (1)

2 de agosto de 2010-08-02

Hasta ahora no he querido hacerme una idea de cómo sería miproyecto en Ghana, mi trabajo, la forma de vida, la gente de allí, las casas,ni mucho menos los voluntarios con los que compartiría dicha experiencia. Estefin de semana todo ha empezado a cambiar, mi mente ha comenzado a dibujarimágenes, proyectar ideas, ilusiones, aunque eso sí, todo con mucha cautela,sabiendo que hasta que no llegue no seré consciente de los cambios, de larealidad, es más, sé por propia experiencia que uno nunca acaba por conocer unlugar, siempre quedan tantas cosas por descubrir…

 

El sábado, tras una Odisea en el coche, como no podía ser deotra manera, llegué a un pequeño pueblo de León, donde ya me estaban esperandoalgunos de mis compañeros de viaje, Myrian, María y Carlos (faltaba Micolas, deLituania, a él no le conoceré hasta septiembre). Para mí, ponerles cara,escuchar su voz fue  un gran alivio,porque desde ese momento supe que serían grandes y buenos compañeros. Todoshemos tenido  experiencias previas encooperación, excepto María, así que en seguida comenzamos a compartir  experiencias, proyectos, opiniones,…, todomuy, muy enriquecedor. Ni qué decir que saber las vivencias de Carlos en Kenya,así como las de Myrian en Ghana supuso para mí una gran fuente de conocimiento.Yo sólo era un mar de dudar, de preguntas (qué haremos, qué comeremos, qué ropaes la adecuada, cómo es el clima, cómo comenzó el proyecto…)

 

Sobre la labor que vamos a realizar allí, está un poco todoverde, y es más, vamos a llegar a Accra sin tener nada claro qué haremos allí.De momento, el plan es dar formación a voluntarios de Larabanga  sobre enfermedades comunes de allí (VIH-SIDA, Malaria, Tuberculosis, Polio, Tifus, Bilharzia, Parasitosis, así como eltratamiento de picaduras de reptiles). A mí me ha correspondido prepararmaterial sobre Malaria y Tuberculosis (ésta última enfermedad la escogí, porque mi madre siempre me decía que tosía comouna tuberculosa jajaja. Así que sentí curiosidad…). Todo suena muy bien, muyinteresante, una gran labor… pero, partimos de la base que, de momento, no hayvoluntarios… Así que si se da el caso, que llegamos al pueblo y no existe nadievoluntario (algo bastante compresible dada la realidad del lugar) tendremos quever, qué otras funciones podemos realizar allí.

 

Como primer contacto con lo que será mi vivencia allí, nocontaré mucho más. En otra entrada hablaré de LACOVED (la ONG con la que trabajaré) asícomo de Larabanga (el lugar donde pasaré la mayor parte del mes). Respecto a miidea de seguir allí el blog, creo que se va a ver bastante truncada, entreotras cosas porque el Internet más cercano se encuentra a más de 20 kilómetros…y, sinceramente, creo que ésa va a ser mi menor preocupación. Lo poco que sé deLarabanga es que no cuenta con escuela (el 90% de la población es analfabeta),ni servicio médico (el más cercano está a 4 horas andando), no hay aguapotable, ni tratada, y la fuente, pozo o río está a bastante distancia delpueblo (lo cual supone cargar con un cubo de agua durante bastante tiempo).Amén de que no hay baño, ni ducha, ni luz eléctrica con continuidad,… enresumen, sin entrar en muchos más detalles, aquello va a ser bastante distintoa lo que he vivido hasta ahora. Sin embargo eso me motiva más, porque veo másnecesario que nunca que algo hay que tratar de hacer en cooperación con ellos.

HACE 10 AÑOS

Escrito por rakelclemen 06-07-2010 en General. Comentarios (3)

Todo comenzó hace 10 años. Acababa de finalizar mi carrera, tenía ganas de viajar, de conocer otros lugares, y sobre todo, de vivir una experiencia de voluntariado. Ahí empezó mi propia Odisea. Primer destino Loma Alta, BOlivia. Después vinieron otros, Peru, Warrington (Inglaterra), Thailandia, Ciudad Juarez (mexico), Calcuta (India), Nepal... y otros destinos más cercanos, y no por ello menos importantes... Alemania, Italia, Francia, Irlanda,...

Muchos vuelos, muchos recuerdos (buenos y malos, en especial buenos). Resumir todos sería imposible pero, este pequeño resumen es el punto de partida de todos los viajes que quedan por venir, que espero, deseo, sueño... no sean pocos. Me gustaría usar este blog para compartir con la gente mis vivencias, mis pensamientos, mis mejores momentos, reflexiones, de mi proximo viaje a Ghana. Espero que me sirva para enriquecerme, para pararme, aprender, pensar, compartir y acercarme un poquito a toda la gente que quiero y que en esos momento estará un poquito lejos. Este es el comienzo de un sueño, un sueño de muchos años, el sueño de Africa...